• Taller de escritura creativa
Redacción de cuentos cortos (4 días aproximadamente)
Actividad 1: Ideas previas-Los estudiantes cerrarán los ojos y se le pedirá que piense en algún ambiente conocido por los estudiantes. Esto le permitirá pensar sobre los conocimientos previos que tiene presente antes de iniciar el aprendizaje y que son potencialmente relacionables con los nuevos contenidos a aprender (Ausubel, et al ,1978).
Actividad 2: Sensaciones- Los estudiantes perciben el ambiente en una compleja interacción de procesos mentales, que a través de los sentidos sensoriales recibe. Por eso, se les pedirá que piensen el ambiente a través de los sentidos: los colores, las texturas, los aromas, los sonidos, e incluso los sabores. De esta forma, los estudiantes serán capaces de describir el ambiente, con absoluta precisión.
Actividad 3: Mapa mental Los estudiantes abrirán los ojos y escribirá en su papel el ambiente que percibieron.
Actividad 4: Representación. Los estudiantes irán a la mesa a buscar materiales para preparar su ambiente. La técnica a utilizarse será la del salpicado que le permitirá obtener dos texturas diferentes, resaltar un efecto opaco o apagado, o por el contrario, atenuar un efecto brillante e intenso. Las áreas serán protegidas para evitar el mancharse. Realizada la práctica, aplicará el salpicado definitivo sobre la superficie elegida. Terminado el trabajo se colocará en un área y se dejará secar.
Actividad 5: Pregunta que te pregunta- Utilizando las palabras guías: qué, a qué, cuándo, cómo y dónde (que estarán en estrellas colgando del techo) se preguntarán las características de sus personajes. Cada estudiante se levantará a realizar una pregunta: ¿Cómo describiría a una persona?
¿De qué color tiene el cabello?
¿Cuál es el largo de su cabello?
¿Cómo es su cabello?
¿Cómo es de alto?
Actividad 6: Torbellino de ideas
Los estudiantes luego de escuchar las preguntas harán un Torbellino de ideas de cómo serán su personajes (tres). Inventando los rasgos que lo caracterizan; describiendo su apariencia, sus costumbres, y su relación con otros personajes o con el ambiente.
Actividad 7: Siluetas
Podrán utilizar siluetas que se tendrán en un papel para que le den forma a sus ideas, pero el que desee hacerlo sin silueta lo podrán hacer. Se usarán recortes
de revistas para representar la ropa que usarán. Los que deseen podrán unir dos siluetas iguales para rellenarlas con algodón y así al colocarlas en el ambiente ya preparado parecerá que está al relieve.
*Se les permitirá a los estudiantes otras ideas que deseen hacer y sean viables.
Actividad 8: Escribe triadas -Los estudiantes recibirán tarjetas en la que deberán escribir tres palabras que expresen : sentimientos (miedo, angustia, felicidad, sorpresa) y acciones (vuela, estudia, canta). Todos los estudiantes colocarán cada tarjeta en una canasta. Se quedarán con una tarjeta en las que escribirán el nombre de sus personajes. Luego de entregadas todas, se barajarán las tarjetas y se les pedirá que vuelvan a escoger tres tarjeta de cada grupo y la unirán a los personajes que ya tienen
Actividad 9: Conexiones
Los estudiantes cogerán las tres tarjetas, un lápiz, su cuaderno y
buscarán un lugar tranquilo donde no le molesten y empezarán a pensar, imaginar o idear. El secreto radica en que las tres palabras no son más que el punto de partida, el disparo que enfoca su creatividad en una dirección concreta. Las tres palabras ayudarán a su mente a fijar un rumbo relacionado con el paisaje preparado. Ya enfocado a su objetivo, todo lo que piensen e ideen será coherente con ese objetivo. La capacidad para formular ideas nuevas irá aumentando con más entusiasmo y se sentirá más creativo. Es importante recordar que no se le juzgará, sólo se le planteará el que escriban frases que relacionen las tres palabras. Si un estudiante quiere hacer el cambio de una de las tarjetas lo podrá hacer.
Actividad 10: Pregunta, que te pregunta/Los estudiantes al finalizar sus escritos, se unirá a otro para compartir lo escrito. Leerán lo que escribieron y los compañeros podrán hacer preguntas si lo desea, pero no podrá dar ideas u opiniones. Ejemplos: ¿ Cómo lo hicieron? ¿Dónde era que vivían? ¿Qué le pasaría si…?. El estudiante revisará su trabajo y podrá editar aquellas partes que consideré necesario.
Actividad 11: Editores-Los estudiantes se reunirán en grupos de tres estudiantes y se pasarán los trabajos para ser corregidos según las destrezas de gramática y ortografía estudiadas. Compartirán sus conceptos estudiados sobre ortografía: uso correcto de letra mayúscula, la acentuación correcta de las palabras, la función gramatical de la oración, etc.
Actividad 12: Escritores creativos
Los estudiantes pasarán sus trabajos verificando las
correcciones que se le hicieron. Lo pegarán al lado del ambiente creado desde el inicio de la actividad junto con sus personajes.
Actividad 13: Presentación
Los estudiantes leerán, presentará y exhibirán sus trabajos. Se
motivará a los estudiantes a leerles los cuentos a otros estudiantes de diferentes grados durante la hora de biblioteca. También podrán visitar centros de ancianos u hospitales con coordinación con la trabajadora social y la orientadora.
Actividad 14: REI Al finalizar la actividad deberá completar un REI. Esta actividad le permitirá hablar del proceso, lo que aprendieron (conciencia sobre los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje); sus experiencias de logro y de éxito. Esto le ayudará al estudiante auto-dirigir futuros procesos.
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