Educación creativa
Al hablar de la educación creativa se pretende crear nuevas formas de construir el proceso de enseñanza y lograr que el estudiante pueda escribir creativamente. Por lo que se considerá las diversas perspectivas contemporáneas de la creatividad:
Las ideas de Amabile (1993, 1985) sobre la intersección creativa se basarán en tres componentes básicos que debe tener el estudiante. Las destrezas propias del campo (conocimiento, destrezas técnicas, talento especial). Las destrezas propias de la creatividad (estilo cognitivo, conocimiento para generar ideas novedosas, estilo de trabajo favorecedor). Lo más importante es la motivación por la tarea, en la que las actitudes hacia la realización de la tarea será su motivación intrínseca.
La teoría de creatividad de Sternberg y Lumbart (citado en Sternberg & Grigorenko, 2007) que establece la necesidad de un balance entre la habilidad que tenga el estudiante: habilidad analítica (la habilidad para pensar de manera abstracta y procesar la información eficazmente), la habilidad creativa ( la capacidad para formular ideas nuevas y combinar hechos e informaciones aparentemente sin relación) y la habilidad practica ( la habilidad para adaptarse a los condiciones cambiantes del contexto e incluso para modelar y configurar su medio ambiente con el propósito de alcanzar sus metas). Es indispensable que el estudiante tenga la habilidad de pensar y el desarrollo necesario del conocimiento para el logro de un adecuado aprendizaje significativo que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.
Enfatizando las ideas de Craft (2005) que plantea la creatividad en la educación como una actividad imaginativa moldeada para producir resultados originales y de valor. Siendo el estudiante un agente generador de la novedad y la originalidad. La conexión entre ideas y el sentido que tenga, hace que se construya conocimiento creativo y mayor significado. La creatividad del niño se evidenciará con cinco áreas en las que: hace preguntas y retos, hace conexiones y busca relaciones, ve más allá de lo posible y explora ideas para tener opciones, reflexiona y refleja de manera críticas las ideas, acciones y resultados (QCA, 2005 citado en Craft, 2005). El aprendizaje creativo se produce cuando el niño es: auto-suficiente, menos formal y menos inhibido, es auto-disciplinado y persistente, se mantiene informado y es curioso, está abierto a emociones y sentimientos, muestra resultados (Stein, 1974 citado en Craft, 2005).
El modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi se utilizará como un referente mayor en el escenario académico, considerando la creatividad desde la perspectiva de la persona, para pasar a integrar aspectos de la cultura, la sociedad y el individuo en un modelo holístico (Csikszentmihalyi, 1988a, 1998 citado en Pascale, 2005). Para lograr que el estudiante alcance concentración o absorción completa en la actividad que realice y llegue que al estado óptimo de motivación intrínseca, es decir el ‘’flow’’ (Csikszentmihalyi, 1998.).
La principal tarea y responsabilidad del maestro será la de establecer las estrategias que se utilizarán para que el estudiante pueda dar significado y relevancia a la tarea por hacer. Favoreciendo siempre el estimular y ofrecer acceso a la imaginación, sin olvidar que se deberá ofrecer tiempo suficiente para generar ideas y promover el adoptar diferentes puntos de vista. El maestro deberá establecer un balance entre libertad y restricción, entre lo que se puede hacer y lo que no en la sala de clases. (QCA, 2005 citado en Craft, 2005).
La creatividad se verá como la expansión de lo que se sabe, entiende y puede hacer, por lo que se convierte en un aspecto de aprendizaje (Craft, 2005). Hay que recordar que los seres humanos están dotados de un potencial para el aprendizaje y la creatividad prácticamente sin límites (Gelb, 2000). Es indispensable, brindarles a los estudiantes nuevas y estimulantes formas de pensar, que representen un desafío para que busquen una visión diferente a lo que siempre hace y así lograr la flexibilidad y la fluidez necesaria en la producción de ideas que le ayudará a lograr la elaboración de textos creativos.
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