sábado, 18 de junio de 2011

Los estudiantes de quinto grado participaron del ''Taller de Móvil'' para presentar sus trabajos.







Estudiantes compartiéndo en el Día de la Amistad.
Escritura creativa-La Familia Cerda
Los estudiantes de quinto grado redactaron y presentaron cuentos resaltando la cooperación y la responsabilidad de todos los miembros de la familia en las labores del hogar.
• Taller de escritura creativa
Redacción de cuentos cortos (4 días aproximadamente)

Actividad 1: Ideas previas-Los estudiantes cerrarán los ojos y se le pedirá que piense en algún ambiente conocido por los estudiantes. Esto le permitirá pensar sobre los conocimientos previos que tiene presente antes de iniciar el aprendizaje y que son potencialmente relacionables con los nuevos contenidos a aprender (Ausubel, et al ,1978).

Actividad 2: Sensaciones- Los estudiantes perciben el ambiente en una compleja interacción de procesos mentales, que a través de los sentidos sensoriales recibe. Por eso, se les pedirá que piensen el ambiente a través de los sentidos: los colores, las texturas, los aromas, los sonidos, e incluso los sabores. De esta forma, los estudiantes serán capaces de describir el ambiente, con absoluta precisión.

Actividad 3: Mapa mental Los estudiantes abrirán los ojos y escribirá en su papel el ambiente que percibieron.

Actividad 4: Representación. Los estudiantes irán a la mesa a buscar materiales para preparar su ambiente. La técnica a utilizarse será la del salpicado que le permitirá obtener dos texturas diferentes, resaltar un efecto opaco o apagado, o por el contrario, atenuar un efecto brillante e intenso. Las áreas serán protegidas para evitar el mancharse. Realizada la práctica, aplicará el salpicado definitivo sobre la superficie elegida. Terminado el trabajo se colocará en un área y se dejará secar.

Actividad 5: Pregunta que te pregunta- Utilizando las palabras guías: qué, a qué, cuándo, cómo y dónde (que estarán en estrellas colgando del techo) se preguntarán las características de sus personajes. Cada estudiante se levantará a realizar una pregunta: ¿Cómo describiría a una persona?
¿De qué color tiene el cabello?
¿Cuál es el largo de su cabello?
¿Cómo es su cabello?
¿Cómo es de alto?

Actividad 6: Torbellino de ideas
Los estudiantes luego de escuchar las preguntas harán un Torbellino de ideas de cómo serán su personajes (tres). Inventando los rasgos que lo caracterizan; describiendo su apariencia, sus costumbres, y su relación con otros personajes o con el ambiente.

Actividad 7: Siluetas
Podrán utilizar siluetas que se tendrán en un papel para que le den forma a sus ideas, pero el que desee hacerlo sin silueta lo podrán hacer. Se usarán recortes
de revistas para representar la ropa que usarán. Los que deseen podrán unir dos siluetas iguales para rellenarlas con algodón y así al colocarlas en el ambiente ya preparado parecerá que está al relieve.
*Se les permitirá a los estudiantes otras ideas que deseen hacer y sean viables.

Actividad 8: Escribe triadas -Los estudiantes recibirán tarjetas en la que deberán escribir tres palabras que expresen : sentimientos (miedo, angustia, felicidad, sorpresa) y acciones (vuela, estudia, canta). Todos los estudiantes colocarán cada tarjeta en una canasta. Se quedarán con una tarjeta en las que escribirán el nombre de sus personajes. Luego de entregadas todas, se barajarán las tarjetas y se les pedirá que vuelvan a escoger tres tarjeta de cada grupo y la unirán a los personajes que ya tienen

Actividad 9: Conexiones
Los estudiantes cogerán las tres tarjetas, un lápiz, su cuaderno y
buscarán un lugar tranquilo donde no le molesten y empezarán a pensar, imaginar o idear. El secreto radica en que las tres palabras no son más que el punto de partida, el disparo que enfoca su creatividad en una dirección concreta. Las tres palabras ayudarán a su mente a fijar un rumbo relacionado con el paisaje preparado. Ya enfocado a su objetivo, todo lo que piensen e ideen será coherente con ese objetivo. La capacidad para formular ideas nuevas irá aumentando con más entusiasmo y se sentirá más creativo. Es importante recordar que no se le juzgará, sólo se le planteará el que escriban frases que relacionen las tres palabras. Si un estudiante quiere hacer el cambio de una de las tarjetas lo podrá hacer.

Actividad 10: Pregunta, que te pregunta/Los estudiantes al finalizar sus escritos, se unirá a otro para compartir lo escrito. Leerán lo que escribieron y los compañeros podrán hacer preguntas si lo desea, pero no podrá dar ideas u opiniones. Ejemplos: ¿ Cómo lo hicieron? ¿Dónde era que vivían? ¿Qué le pasaría si…?. El estudiante revisará su trabajo y podrá editar aquellas partes que consideré necesario.

Actividad 11: Editores-Los estudiantes se reunirán en grupos de tres estudiantes y se pasarán los trabajos para ser corregidos según las destrezas de gramática y ortografía estudiadas. Compartirán sus conceptos estudiados sobre ortografía: uso correcto de letra mayúscula, la acentuación correcta de las palabras, la función gramatical de la oración, etc.

Actividad 12: Escritores creativos
Los estudiantes pasarán sus trabajos verificando las
correcciones que se le hicieron. Lo pegarán al lado del ambiente creado desde el inicio de la actividad junto con sus personajes.

Actividad 13: Presentación
Los estudiantes leerán, presentará y exhibirán sus trabajos. Se
motivará a los estudiantes a leerles los cuentos a otros estudiantes de diferentes grados durante la hora de biblioteca. También podrán visitar centros de ancianos u hospitales con coordinación con la trabajadora social y la orientadora.

Actividad 14: REI Al finalizar la actividad deberá completar un REI. Esta actividad le permitirá hablar del proceso, lo que aprendieron (conciencia sobre los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje); sus experiencias de logro y de éxito. Esto le ayudará al estudiante auto-dirigir futuros procesos.
Educación creativa

Al hablar de la educación creativa se pretende crear nuevas formas de construir el proceso de enseñanza y lograr que el estudiante pueda escribir creativamente. Por lo que se considerá las diversas perspectivas contemporáneas de la creatividad:

Las ideas de Amabile (1993, 1985) sobre la intersección creativa se basarán en tres componentes básicos que debe tener el estudiante. Las destrezas propias del campo (conocimiento, destrezas técnicas, talento especial). Las destrezas propias de la creatividad (estilo cognitivo, conocimiento para generar ideas novedosas, estilo de trabajo favorecedor). Lo más importante es la motivación por la tarea, en la que las actitudes hacia la realización de la tarea será su motivación intrínseca.

La teoría de creatividad de Sternberg y Lumbart (citado en Sternberg & Grigorenko, 2007) que establece la necesidad de un balance entre la habilidad que tenga el estudiante: habilidad analítica (la habilidad para pensar de manera abstracta y procesar la información eficazmente), la habilidad creativa ( la capacidad para formular ideas nuevas y combinar hechos e informaciones aparentemente sin relación) y la habilidad practica ( la habilidad para adaptarse a los condiciones cambiantes del contexto e incluso para modelar y configurar su medio ambiente con el propósito de alcanzar sus metas). Es indispensable que el estudiante tenga la habilidad de pensar y el desarrollo necesario del conocimiento para el logro de un adecuado aprendizaje significativo que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.

Enfatizando las ideas de Craft (2005) que plantea la creatividad en la educación como una actividad imaginativa moldeada para producir resultados originales y de valor. Siendo el estudiante un agente generador de la novedad y la originalidad. La conexión entre ideas y el sentido que tenga, hace que se construya conocimiento creativo y mayor significado. La creatividad del niño se evidenciará con cinco áreas en las que: hace preguntas y retos, hace conexiones y busca relaciones, ve más allá de lo posible y explora ideas para tener opciones, reflexiona y refleja de manera críticas las ideas, acciones y resultados (QCA, 2005 citado en Craft, 2005). El aprendizaje creativo se produce cuando el niño es: auto-suficiente, menos formal y menos inhibido, es auto-disciplinado y persistente, se mantiene informado y es curioso, está abierto a emociones y sentimientos, muestra resultados (Stein, 1974 citado en Craft, 2005).

El modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi se utilizará como un referente mayor en el escenario académico, considerando la creatividad desde la perspectiva de la persona, para pasar a integrar aspectos de la cultura, la sociedad y el individuo en un modelo holístico (Csikszentmihalyi, 1988a, 1998 citado en Pascale, 2005). Para lograr que el estudiante alcance concentración o absorción completa en la actividad que realice y llegue que al estado óptimo de motivación intrínseca, es decir el ‘’flow’’ (Csikszentmihalyi, 1998.).

La principal tarea y responsabilidad del maestro será la de establecer las estrategias que se utilizarán para que el estudiante pueda dar significado y relevancia a la tarea por hacer. Favoreciendo siempre el estimular y ofrecer acceso a la imaginación, sin olvidar que se deberá ofrecer tiempo suficiente para generar ideas y promover el adoptar diferentes puntos de vista. El maestro deberá establecer un balance entre libertad y restricción, entre lo que se puede hacer y lo que no en la sala de clases. (QCA, 2005 citado en Craft, 2005).

La creatividad se verá como la expansión de lo que se sabe, entiende y puede hacer, por lo que se convierte en un aspecto de aprendizaje (Craft, 2005). Hay que recordar que los seres humanos están dotados de un potencial para el aprendizaje y la creatividad prácticamente sin límites (Gelb, 2000). Es indispensable, brindarles a los estudiantes nuevas y estimulantes formas de pensar, que representen un desafío para que busquen una visión diferente a lo que siempre hace y así lograr la flexibilidad y la fluidez necesaria en la producción de ideas que le ayudará a lograr la elaboración de textos creativos.